Salmo 32:1-2 "Los Salmos para mi vida "

07.05.2019

Salmo 32 La dicha del perdón   


El Salmo 32 constituye a una alabanza de agradecimiento por la liberación del perdón de pecados, una dicha ¡Inimaginable! de una deuda pagada sin ser merecida. Constituido por el Rey David fruto de determinados acontecimientos de su vida, expresando el pecado cometido con Betsabé (2 Samuel 11-12) su vergüenza y humillación después de la confrontación con el profeta Natán, celebrando la bendición de su completa restauración que llega cuando confeso su pecado. Es llamado Masquil, ya que su propósito es instruir y enseñar "Este salmo fue clasificado por la iglesia primitiva como uno de los siete salmos penitenciales (cp.Sal_6:1-10;Sal_38:1-22; Sal_51:1-19;Sal_102:1-28; Sal_130:1-8; Sal_143:1-12). Entre estos, el Sal 32:1-11 y el Sal51:1-19 se levantan como gigantes de la confesión. "-e-Sword Lord

V1. Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.

V2. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño.

Bienaventurado: La palabra bienaventurado tiene como significado sumamente feliz o doble gozo (dichoso). Y el Rey David describe a un hombre dichoso y lo demuestra en el mismo versículo. Podemos notar que describió las maneras en las cuales llama al pecado, y tres maneras en las que, por medio de la obra de Cristo, trato con el pecado.

a) Pecado:

1.- transgresión: פֶּ֫שַׁע pesha"Acto por medio del cual alguien va más allá de los derechos propios para invadir los ajenos; toda violación de la ley civil o moral" ꟷW. E. Vine Diccionario expositivo.

Básicamente indica descarriarse voluntariamente del camino de una vida santa. David sabía que él había cometido aquel pecado con Betsabé un desvió de manera voluntaria.

2.- pecado: חֲטָאָה chataah "errar el blanco, no darle al blanco, el cual produce trasgresión en la vida"

El pecado ha arrojado sobre la humanidad grande sufrimiento, muerte, dolor y agonía.

3.-inniquidad: עָווֹן Awon "Hacer iniquidad. Este verbo se encuentra 17 veces en la biblia. En arábigo tiene un significado de <<doblar o desviarse del camino>>, se usa a menudo como un sinónimo de JATA (pecar) como en el Salmo 106:6 "como nuestros padres; hemos hecho iniquidad" actuado impíamente "ꟷW. E. Vine Diccionario expositivo.

b) La obra de nuestro Salvador:

1.-perdonada: סָלַח salaj La palabra traducida por «perdón» en el original es «quitar», como una carga que es quitada o una barrera eliminada, contrario de retenidas.

El pueblo de Israel experimento ese perdón en el Desierto y en la tierra prometida, lo podemos ver en la carta de Éxodo cuando Moisés interviene por ellos. "Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad" Exodo 34:9

2.-cubierto: ἱλασμός jilasmós "misericordioso, propicio, significa expiación, un medio por el cual el pecado es cubierto y remitido" ꟷW. E. Vine Diccionario expositivo.

Podemos darnos cuenta que viene de origen de propiciación, «su Hijo en propiciación» (Jua 4:10) sacrificio expiatorio de la muerte que fue para cubrir el pecado.

3.-no culpa: ruajaquellas cuentas que deberíamos pagar, pero no son tomadas en cuenta.

Estos dos versículos son citados nuevamente por el Apóstol Pablo cuando cita las palabras de David en Rom. 4:7-8, el gran capítulo de la justificación de fe sin obras, pablo declaro claramente que el hombre es pecador y que nuestro Señor Jesucristo es el único medio por el cual provee la justificación para los pecadores.

"La palabra traducida por «perdón» en el original es «quitar», como una carga que es quitada o una barrera eliminada. ¡Qué descanso y alivio! Le costó a nuestro Salvador sudar sangre el llevar nuestra carga. Sí, le costó la vida el quitarla. Sansón se llevó las puertas de Gaza a cuestas, pero ¿qué era esto comparado con el peso que Jesús llevó en favor nuestro?" ꟷC. H. S.

Para David significo mucho su perdón había sido cubierto y ya no era tomado en cuenta, un gozo fruto del Espíritu Santo que sobrepasaba toda descripción. Para los creyentes justificados no nos enfrentamos a la condenación, sabemos que nuestros pecados han sido totalmente olvidados por Dios.

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